AVANCE DE PROGRAMACIÓN

Conferencias plenarias

El congreso internacional ‘Recuérdalo a otros. En torno al 27: nuevas aproximaciones críticas’ contará con la presencia destacada de algunos de los nombres más relevantes  en materia de estudios hispánicos.

Andrew A. Anderson

Andrew A. Anderson

University of Virginia

Su línea de investigación se destaca por el estudio de la obra de García Lorca, así como de la vanguardia histórica (el Futurismo, Gómez de la Serna, el Ultraísmo, Salvador Dalí, Sebastià Gasch, Ernesto Giménez Caballero, el Surrealismo, etc.), del teatro español de entreguerras, y de la historiografía literaria de la misma época.  Sobre Lorca ha publicado Lorca’s Late Poetry: A Critical Study (1990), Federico García Lorca en Nueva York y La Habana. Cartas y recuerdos (2013, con Christopher Maurer), y una serie de ediciones críticas, entre ellas Diván del Tamarit. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Seis poemas galegos. Poemas sueltos (1988), Epistolario completo (1997, con Christopher Maurer), y Poeta en Nueva York (2013). Su monografía El veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española (2005) supuso un hito en la superación del concepto generacional. Destacan sus monografías sobre vanguardia: Ernesto Giménez Caballero: The Vanguard Years (1921-1931)El momento ultraísta. Orígenes, fundación y lanzamiento de un movimiento de vanguardia (2017), La recepción de las vanguardias extranjeras en España (2018).

Manuel Aznar Soler

Manuel Aznar Soler

Universitat Autònoma de Barcelona

Catedrático emérito de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director, desde 1993 hasta su jubilación en 2021, del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Renacimiento), así como de las revistas Laberintos y El Correo de Euclides y codirector de Sansueña, «revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939». Entre sus últimos libros mencionemos El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1978). Once estudios sobre escritores, intelectuales y política (2021) y La Resistencia silenciada. Historia del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes y edición facsímil de su Boletín (Madrid, 1954-1955) (2021), así como la edición de los Diarios. 1939-1972 de Max Aub (2023). Es coeditor, junto al profesor José-Ramón López García, del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento, 4 volúmenes, 2016).

Nuria Capdevilla Argüelles

Nuria Capdevilla Argüelles

University of Exeter

Catedrática de estudios hispánicos y estudios de género en la Universidad de Exeter (Reino Unido), y doctora en estudios hispánicos por la Universidad de Edimburgo. Fue la primera mujer hispanista becaria postdoctoral en la Universidad de Oxford. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la perspectiva de género, la escritura autobiográfica y la historia del pensamiento y la cultura feminista española. Entre sus publicaciones destaca el pionero estudio Autoras inciertas. Voces olvidadas de nuestro feminismo, que se tradujo visualmente en el proyecto audiovisual Las sinsombrero, del que Capdevila-Argüelles fue coguionista y asesora académica. También codirige la colección Biblioteca Elena Fortún y es autora de abundantes estudios sobre la creadora del popular personaje de Celia y sobre otras modernas, publicados en España, Reino Unido y Estados Unidos. Entre sus obras destacan, además de la edición crítica de Oculto sendero, la autobiografía inédita de Fortún, la antología El camino es nuestro (con María Jesús Fraga), el epistolario De corazón y alma (con Cristina y Silvia Cerezales Laforet), y los volúmenes Artistas y precursoras. Un siglo de autoras Roësset, He de tener libertad y Caballeros y damas en crisis.

Emilio Peral Vega

Emilio Peral Vega

Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Universidad, perteneciente al Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía. Ha publicado diversos libros y ediciones; entre los primeros, De un teatro en silencio: la pantomima en España de 1890 a 1939 (Anthropos), Retablos de agitación política. Nuevas aproximaciones al teatro de la Guerra Civil española (Iberoamericana / Vervuert) y Pierrot / Lorca: White Carnival of Black Desire (Tamesis Books). Entre las ediciones: El Señor de Pigmalión, de Jacinto Grau (Biblioteca Nueva), Teatro de la Guerra Civil. El bando republicano y Teatro de la Guerra Civil. El bando nacional (Fundamentos; ambos en colaboración con Nigel Dennis), Paloma y Soledad, de Ramón Gaya y Antonio Sánchez Barbudo (Pre-Textos) y Hamelin. La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga (Cátedra). Ha coordinado diversos volúmenes colectivos y es autor de unos setenta artículos de investigación en torno a diversos aspectos de la obra teatral de autores como Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Eduardo Blanco-Amor o Luis Cernuda, así como de variados asuntos en torno a la pervivencia de la tradición dramática siglodorista y la dramaturgia actual en España. Ha impartido cursos y conferencias en las principales universidades nacionales y extranjeras.

James Valender

James Valender

El Colegio de México

Es profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Sus intereses como investigador giran en torno a los poetas de la generación del 27 y el exilio español. Ha editado las Obras completas (3 vols., 1986-1992) de Manuel Altolaguirre y el Epistolario 1924-1963 (2003) de Luis Cernuda. Es autor de ensayos (entre otros) sobre Federico García Lorca, José Moreno Villa, Pedro Salinas, Octavio Paz, José Ángel Valente y Jaime Gil de Biedma. Más recientemente fue coeditor del Epistolario 1904-1964 de Alberto Jiménez Fraud (3 vols., 2017). Ha publicado también Genaro Estrada y los intelectuales del exilio español en México. Datos nuevos sobre los orígenes de La Casa de España en México (2018).Su último libro hasta la fecha es Escenas del exilio español en México (1937-1962).