La Universidad de Sevilla ha inaugurado el Aula «Generación del 27» en la Facultad de Filología para honrar la memoria del grupo literario. A dos años de la celebración del Centenario, el acto ha reunido a representantes de las fundaciones que custodian el legado de los autores.

La jornada se ha abierto con unas palabras del decano, José Javier Martos Ramos, seguidas de una breve actuación del grupo Barlovento, que ha interpretado varios poemas musicados de autores de la Generación. A continuación, los asistentes han compartido un desayuno informal en el vestíbulo de la Facultad. El programa ha proseguido en el Aula Magna con la mesa redonda titulada «Un buen azar que resultó destino», en la que intervinieron Manuel Ángel Vázquez Medel, profesor emérito de la Universidad de Sevilla y miembro de la comisión organizadora del centenario; Antonio Ramírez Almansa, director de la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón; Francisco José Aparicio Aguerri, coordinador del Centro Luis Buñuel; Cari Fernández y Fran Garcerá, coordinadores del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver; Javier García-Luengo Manchado, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Gregorio Prieto; María del Mar Rejano, presidenta de la Fundación Juan Rejano; y Francisco J. Tortajada, director de la Fundación Max Aub, que participó de forma virtual.

El evento ha coincidido con el 98.º aniversario de la conmemoración del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla (17 de diciembre de 1927), fecha simbólica del nacimiento del grupo.